No importa las veces que escuches decir que el SEO está muerto: la verdad es que sigue siendo la mejor estrategia de marketing digital que puedes usar para mejorar los resultados en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, es probable que después de la pandemia no sea suficiente confiar en el SEO nada más, pues la competencia será cada vez más grande y difícil de superar en casi cualquier mercado.
Por lo tanto, muchas personas han empezado a ver el PPC como una opción muy válida para obtener grandes resultados en los SERP, sobre todo, en Google. ¿Qué significa esto? ¡Pay Per Click!
Como su nombre indica, el PPC es la publicidad que pagas solo cuando un usuario hace clic en tu anuncio, los cuales, por cierto, están en la parte alta de la lista de resultados en los SERP como Google.
¡Ojo! Hay muchos factores que afectan la posición en la que aparecerá tu anuncio, como estos:
- Relevancia.
- Intención de la búsqueda.
- Monto a pagar por clic.
Es decir, no pienses que por lanzar una publicidad usando PPC siempre aparecerás. Es muy parecido al SEO, hay muchas otras páginas web compitiendo por salir en los resultados de las búsquedas de los usuarios.
Ha sido una introducción un poco larga, pero necesaria para comprender todo esto del PPC vs SEO. A continuación, vamos a ver cuándo deberías usar cada uno para que no pierdas tu tiempo ni dinero.
¿Cuándo usar el PPC?
La mayor diferencia que existe entre PPC vs SEO es que el primero es de pago, es decir, para que tus anuncios aparezcas necesitas tener un presupuesto y definir cuánto pagarás cuando las personas hagan clic en este.
Por lo tanto, es mejor usar el PPC cuando:
- Quieras obtener resultados rápidos en palabras claves muy competitivas.
- Tengas una oferta especial que llame mucho la atención de las personas.
- La posible “venta” valga más que lo que inviertas por cada clic.
- Tengas una página web nueva que deseas que las personas conozcan.
Considera que entre más competitiva sea la palabra clave por la que desees ranquear, mayor cantidad de dinero deberás pagar cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio. ¡El rango puede estar entre unos centavos y decenas de dólares!
La verdad es que PPC no es recomendable hasta que tengas una página web que sea capaz de traducir las visitas en ventas, porque no estarás ganando nada, solo perdiendo tu propio dinero.
Por lo tanto, piensa muy bien la palabra clave por la que deseas “pujar” en el PPC antes de generar toda tu campaña: no quieres que sea demasiado amplia como para que alguien que no tienen nada que ver con tu púbico meta vea los resultados.
¿Cuándo usar el SEO?
Aquí en Max Promoción pensamos que todas las páginas web deberían tener una buena estrategia SEO para obtener buenos resultados naturales dentro de los diferentes SERP, como Google.
Sin embargo, también sabemos que esta es una estrategia de marketing que consume muchos recursos de la empresa, por lo que no todos querrán invertir tanto para obtener los resultados.
Es mejor usar el SEO cuando:
- Quieres ranquear en palabras sin mucho tráfico.
- No tienes un amplio presupuesto.
- Deseas ranquear en muchas palabras claves.
- Puedes pensar en mediano y largo plazo.
Al ser “gratis”, el SEO es mucho más usado para obtener buenos resultados por distintas páginas web, sin embargo, no todo el mundo es capaz de desarrollar una buena estrategia.
Una desventaja del SEO es que siempre debes actualizarte, pues los SERP siempre están cambiando sus requisitos para ranquear, así que podrías estar en la cima un día, solo para caer al fondo de los resultados en el siguiente.
Esperamos que esto te sirva para cuando estés pensando en PPC vs SEO: ambos tienen sus ventajas y desventajas que debes considerar antes de empezar a usarlos.
Aunque, hay una tercera opción que, acá en Max Promoción, calificamos como la mejor de todas.
Combina ampos para mejores resultados
¡Así es! Lo mejor que podrías hacer para obtener los resultados que siempre has soñado sería combinar una buena estrategia SEO general, con un poco de PPC para ciertas palabras claves que te interesen.
De esta forma obtendrás tráfico natural sin tener que invertir tantísimo dinero, pero también podrás ser más competitivo en las palabras claves que te interesen más por diferentes razones.
Pongamos un ejemplo de una tienda de ropa y cómo la combinación de SEO y PPC puede resultar muy efectiva.
Podrías tener una buena estrategia de SEO para ranquear en búsquedas que tengan que ver con todo lo referente a la ropa, y usar el PPC para aparecer en las que incluyan la palabra “comprar”.
¿Qué te ha parecido esto? ¡Es hora de olvidarnos del PPC vs SEO y aprender a integrarlos en tu estrategia de marketing digital!